Registro..
Influencia del pH

La disponibilidad de los nutrientes varía a diferentes valores de pH.

                                                Tabla 1 - 8

 

La disponibilidad máxima de los materiales primarios (N, P, K) es mayor a un valor de pH entre 6.5 y 7.5. La solubilidad de algunos elementos fitotóxicos, como el aluminio, aumenta a valores bajos de pH (menos de 5.5), lo cual disminuye el rendimiento de los cultivos. De igual manera, el manganeso podría volverse tóxico y cuando el pH del suelo es superior a 8.5 por lo generar las concentraciones de sodio son excesivas. Los valores cercanos al pH neutro favorecen la actividad de muchos microorganismos que llevan a cabo la tan necesaria actividad biológica del suelo. 

Existen cuatro razones que explican la acidez del suelo. 

1.       Los cationes básicos, como calcio, magnesio y potasio, son llevados por lixiviación del suelo superficial hacia el subsuelo a causa de la lluvia.

2.       El uso de fertilizantes que contienen amonio.

3.       El empleo de azufre elemental con fines de recuperación de suelos a traves de las plantas. 

El carbonato de calcio y magnesio (carbonato activo) que existe en muchos suelos de la región occidental de Estados Unidos funciona como un amortiguador contra la formación de suelos ácidos: de igual manera, el potasio, el sodio y otros carbonatos podrían contribuir en parte. Este efecto amortiguador de lo que podría denominarse carbonatos alcalinotérreos es el resultado del incremento de la solubilidad de los carbonatos cuando aumenta la acidez. Esto, a su vez, eleva la concentración del calcio y el magnesio intercambiables del suelo. Estos cationes básicos reemplazan a los iones hidrógeno, que  luego se combinan con el oxígeno del carbonato para formar agua y dióxido de carbono. La capacidad amortiguadora de muchos de los suelos mencionados, combinada con la baja precipitación es la razón de que muchos sean alcalinos. 

Para elevar el pH de los suelos ácidos mediante el mismo mecanismo se utiliza roca caliza calcítica que suministra carbonato de calcio que proporciona carbonato de caalcio y carbonato de magnesio a la vez.

 
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
Consultoria e Implementación por